sábado, 12 de mayo de 2018

¿Dónde están mis tokens CST?


A la hora de comprar participaciones o tokens en Cryptosolartech hay que rellenar todas las casillas de un formulario. Todo es sencillo de rellenar salvo una línea que se presta a confusión. Es la línea que dice "Cartera Ethereum". Muchos de los nuevos socios de esta empresa en formación ya tiene en alguna Casa de Cambio o Exchange su cartera de Ethereum y ponen la dirección de esta cartera.

Puede ocurrir  que el Exchange donde el nuevo socio tiene sus bitcoin y ethereum no admita tokens ERC-20, como es el token CST. ¿A dónde se fueron sus tokens? ¿Dónde están? Al parecer se encuentran en el limbo. No los ha perdido del todo, pero como no figuran en ninguna cartera no podrá negociar con ellos en su día. Quiero decir que no los podrá vender nunca jamás.

Pero quizá lo más importante, el cobro de la parte proporcional de los beneficios, su dividendo, lo tiene asegurado, y recibirá los ethereum de sus dividendos en la cartera cuya dirección dio equivocadamente cuando compró los tokens. Esto es posible porque Cryptosolartech sabe, gracias a smart contract que se encuentra en la blockchain, quien compró esos tokens y la direccion de la cartera Ethereum que tiene para depositarle en ella los dividendos correspondientes a esos tokens.

Previamente a la compra se debe instalar en el ordenador o en el móvil una wallet compatible con Ethereum tokens ERC-20 y poner en el formulario de compra de tokens CST la dirección de esa wallet compatible.

Wallets compatibles

Los siguientes wallets son compatibles con Ethereum tokens (ERC-20 standard):
De esa manera, como esa nueva wallet puede contener ethereum y tokens CST, a ella le podrán enviar los tokens, cuando los compre, y los dividendos, cuando los vayan repartiendo.

Parece ser que dentro de unos meses Coinbase admitirá en su cartera tokens ERC-20. Entonces será el momento de llevar a este exchange los tokens CST y cobrar en ese exchange los dividendos. Hasta entonces usar únicamente una de las wallets compatibles.

PoW y PoS


PoW y PoS son dos sistemas para favorecer la elaboración de un bloque y que éste se integre como último eslabón en la cadena de bloques o blockchain. El primero, PoW, favorece a aquel minero cuyo equipo tenga mayor potencia de trabajo, en cuanto a capacidad de procesamiento. El segundo, PoS, da ventaja al que demuestre tener mayor capacidad de participación, es decir, tenga mayor cantidad de la criptomoneda que mina en sus arcas. Ya vimos al hablar de la cadena de bloques que un bloque consta del hash del bloque anterior, de un conjunto de transacciones que habrá que validar, y de un nuevo hash que será el sello identificador de este bloque.

El equipo del minero que ocupa un nodo en la red tendrá que verificar las transacciones del bloque con todas las transacciones de la cadena de bloques para comprobar que son correctas (en una transacción un individuo no puede gastar más de lo que tiene). Cuanto más potencia de procesamiento tenga el equipo del minero antes realizará esta tarea.

No ha terminado ahí la tarea del minero, ahora viene la resolución de un problema. A los componente del bloque: hash1, hash2 y el conjunto de transacciones le debe aplicar una función de cifrado o encriptación –la SHA-256, por ejemplo– y le tiene que dar una cifra hexadecimal de 256 caracteres que empiece por 30 ceros seguidos de 226 caracteres cualesquiera. Esto sólo se puede resolver por iteración, es decir, dando a hash2 distintos valores hasta que se de con el que cumple la condición.

La dificultad del problema viene dada por el número de ceros que debe encabezar la cifre de 256 caracteres. A mayor número de ceros, mayor dificultad. Esta dificultad se va aumentando conforme aumenta la potencia de procesamiento del equipo de los mineros de forma que no se supere la incorporación de 1 bloque a la cadena cada 10 minutos.

Este sistema de PoW estaba bien al principio, cuando cada minero lo hacía en igualdad de condiciones con su PC y poco más. Ahora que la minería se ha profesionalizado mucho y hay compañías mineras con miles de equipos la competencia se ha hecho muy desigual.

Por este motivo algunos ya han propuesto cambiar del sistema PoW al sistema PoS. En este sistema la dificultad del problema es inversamente proporcional a la cantidad de criptomonedas de esa blockchain poseídas por el minero. De esta manera se premia al minero que cree y conserva la moneda que se dedica a minar.