jueves, 10 de mayo de 2018

La cadena de bloques


Si la anterior revolución de Internet fue la transferencia de información, la actual es la transmisión de valor.

En la transferencia de información no tiene importancia que ésta sea duplicada por el destinatario y reenviada a otros destinatarios. Si alguien envía un correo-e a una persona, no tiene la menor importancia, incluso a veces es conveniente, que el destinatario la reenvíe a otras personas a las que pueda interesar.

En la transferencia de valor, sea dinero o documentos que acreditan la posesión de bienes, hay que evitar a toda costa la duplicidad y la manipulación de estas transferencias. Para esto nació la blockchain o cadena de bloques.

Cada bloque consta de tres partes: en primer lugar el hash o identificador del bloque anterior de la cadena. En segundo lugar, unas 2.500 transacciones, depende del tamaño especificado para los bloques de las distintas cadenas, que el equipo de minería de todos los nodos habrán tenido que verificar que son correctas dados los datos anteriores de la cadena de bloques. Entre estas transacciones se encuentra la del premio que recibirá el minero si su bloque se hace merecedor de integrarse en la cadena de bloques. Y en tercer lugar el hash o identificador del bloque que tendrá que cumplir una condición, y ese es el problema que el primer minero que lo resuelva tendrá el honor de que su bloque se una a la cadena y reciba un premio que ahora es de 12,5 BTC, aproximadamente 90.000€.

El problema es el siguiente: al someter las tres partes de que costa el bloque a una fórmula criptográfica se reduce todo el contenido a una cifra de 256 elementos hexadecimales, y ésta cifra debe comenzar por 30 ceros. La condición de que comience por un número determinado de ceros es la medida de la dificultad del problema

El primer hash y las transacciones no se pueden alterar, solo se podrá ir probando dando distintos valores al segundo hash, que será el hash identificador del nuevo bloque si hallamos uno que cumpla con la condición.

Si hubiera algún error en mi explicación o quedara alguna duda, no dude en hacérmelo saber en los comentarios.

Formas de minería en Cryptosolartech


Cryptosolartech proyecta tener 3.000 equipos de minería tipo ASIC (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas). La novedad es que habrá dos formas de minado: individual y el realizado por los expertos de la propia empresa. Esta es una novedad en esta empresa que no conocía en ninguna otra. No digo que el sistema sea malo, sino que es más complicado para la contabilidad, pero fácil de resolver con un buen programa informático.

Si solo realizara la minería la empresa, el beneficio, con una periodicidad determinada sería repartido proporcionalmente entre los socios. Si el beneficio se va a pagar en ETH (ether), primeramente se valora el beneficio en esta moneda, se divide por el número total de acciones o tokens CST y este será el dividendo, d ETH/CST. Un socio que tenga n acciones o tokens CST, recibirá d*n ETH.

En el caso de Cryptosolartech, al haber dos formas de minería, el cálculo puede parecer un poco más complicado, pero se realiza de manera informatizada como se puede comprobar en el simulador.


Para hacerse una idea del funcionamiento de la minería en Cryptosolartech puede ir a esta dirección  https://cryptosolartech.org/en/demo/

Al pulsar sobre la flecha que se encuentra en medio de ma pantalla y luego en LOG IN, pasa a la segunda página. En ella pulse sobre RENT y pasará a otra página donde podrá elegir entre INDIVIDUAL MINING o CRYPTOSOLARTECH MINING PLANS. Elija uno de ellos y vaya viendo los resultados. Da la impresión de que esta Demo no está todavía muy acabada y depurada.

Como siempre cualquier duda o cualquier notificación sobre algún error que haya podido cometer, serían bienvenidos en el apartado de Comentarios.