domingo, 13 de mayo de 2018

Leyendo el White Paper de Cryptosolartech I



Para empezar la versión en español del White paper del proyecto de la empresa Cryptosolartech debía llamarse Libro blanco, pues esta es la traducción de la expresión inglesa.

En el apartado 1 aparecen algunos términos que, aunque muy usados en el mundo de las empresas creadas por medio de una ICO (Oferta de Dinero Inicial), conducen a confusión. Me refiero a token. El nombre hace creer que se trata de una moneda, cuando en realidad se trata de una participación o acción en la nueva empresa.

En el apartado 1 se dice que la abreviatura CST es la de la empresa CryptoSolarTech, sin embargo en el apartado 2 se dice que CST es la abreviatura de CryptoSolarToken. Supongo que lo correcto es lo dicho en el apartado 1, CST es la abreviatura de Cryptosolartech.

El párrafo que comienzan "CST Token no otorga ningún otro derecho de ninguna manera..." es sumamente confuso pues empieza nada menos que con tres cláusulas negativas. Creo que habría que redactarlo de nuevo.

Por último en el apartado 1 se habla del Evento Generador de Tokens, TGE. No resulta un término muy acertado y sería conveniente, para aclarar y simplificar el concepto, llamar al Evento Generador de Tokens, (TGE), Oferta Inicial de Participaciones (OIP) como se le llama en el apartado 3.

En el apartado 3, párrafo primero estaría mucho más claro si dijera: "La oferta inicial de participaciones o tokens CST de Cryptosolartech tendrá un tope de 71.400.000€ equivalente a 1.260 millones de participaciones. La TGE o venta pública de tokens durará 75 días, que sumados los 15 días de la Pre-ICO suman en total 90 días de venta de tokens".

El cuarto párrafo debería decir: "A la finalización de TGE, Cryptosolartech quemará los tokens que no hayan sido comprados". En el White Paper en español en vez de quemará pone grabará.

Necesitaría una explicación el párrafo que dice: "El token CST es un token de Ethereum que representa el derecho a tener acceso para alquilar las instalaciones del proyecto, las instalaciones de la planta solar y sus equipos de minería de criptomonedas, sometido a la política y condiciones generales para hacerlo". No sería más correcto decir para utilizar o para usar que para alquilar.

En cuanto al calendario de la venta de tokens quedaría más claro de la siguiente manera:

  • Pre-ICO o venta privada: durará 15 días, del 16 de abril 2018 a las 12:00 PM CEST (horario de verano de Europa Central) al 30 de abril 2018 a las 12:00 PM CEST.
  • Venta pública de token: durará 75 días, del 1 de mayo de 2018 al 15 de julio de 2018.
  • Fecha inicio del lanzamiento del token: 1 de mayo de 2018 a las 12:00 PM CEST.
  • Fecha finalización del lanzamiento del token: 15 de julio de 2018 a las 12:00 PM CEST.
  • Fecha inicial de distribución del token: 25 de julio de 2018 a las 12:00 PM CEST.

La emisión o distribución del token que comienza el 25 de julio de 2018 se refiere al desbloqueo. A partir de esa fecha se podrán movilizar de una wallet a otra y quizá el intercambio de tokens entre los poseedores de ellos, aunque todavía no tenemos noticias de como se hará.

Nota: La Dirección de Cryptosolartech me comunican que toman buena nota de estos fallos en la traducción de Whitepaper, que primero se redacto en inglés, y que se realizó apresuradamente. Ahora con más calma están subsanando todos aquellos párrafos confusos y las erratas contenidas en el texto.