viernes, 25 de mayo de 2018

El bitcoin desaparecerá



Se ha construido un depósito de agua de 21 millones de litros de capacidad. La tubería de abastecimiento de agua tiene un caudal variable. El primer día vierte 10,5 millones de litros. El segundo día vierte solo la mitad del día anterior y así sigue día tras día reduciendo su caudal a la mitad. En 33 días se terminará de llenar del depósito y se cierra el grifo.

Debería estar lleno pero no lo está. Se descubre que el depósito tiene un pequeño orificio en el fondo y por él pierde constantemente agua y cuanto más lleno está mayor será la fuga, pues el agua saldrá a mayor velocidad. Cuestión de la física de fluidos, de Torricelli y de Bernoulli.

La cuestión es, si el día 33 se corta el suministro de agua ¿cuánto tiempo tardará el depósito en vaciarse? Este es un tema que tiene muy preocupados a los vecinos. Pero ¿y que tiene que ver esto con Cryptosolartech en particular, y con el mundo de las criptomonedas en general?

La capacidad del depósito de 21 millones de litros ya ha podido dar una pista. Los bitcoin se van minando con un ritmo decreciente, para terminar cuando se alcancen 21 millones de monedas. ¿Y la fuga de agua? La fuga representa los bitcoin que, como las monedas fiduciarias de cualquier tipo, se van perdiendo o destruyendo por cualquier accidente.

En las monedas fiduciarias esto no causa ningún problema: se imprimen unos billetes más y problema resuelto. No sé si está prevista la forma de solucionar este problema con los bitcoin o llegará un día en que habrán desaparecido todos los bitcoines. No tengo datos para resolver este problema porque no he encontrado la velocidad con que se destruyen o pierden los bitcoin, pero supongamos que sea un 1% anual. A los bitcoines minados cada año habrá que sumarles los bitcoines que había el año anterior y restarles un 1% de bitcoines perdidos.  Las gráficas resultantes son las siguientes:


La curva azul, parcialmente tapada por la roja, indicaría el minado de bitcoines hasta los 21 millones totales, lo que se conseguiría en 37 cuatrienios. Hay que recordar que el cuatrienio es la unidad de tiempo del bitcoin, tiempo en que el premio por verificar un bloque y resolver el problema que permite unir el bloque a la cadena se reduce a la mitad. La curva roja indicaría el minado real de bitcoines y que muestra que no solo no se alcanza la cifra tope, sino que a partir del 37 cuatrienio el número de bitcoines circulantes iría disminuyendo poco a poco. En 100 cuatrienios, en el año 2408, ya no quedarían más que 1.310.000 bitcoines, y en 500 cuatrienios, en el año 4008, ya solo quedaría 1 bitcoin.